EL TRÓPICO DE HEGEL

Autor: Cristian Mitelman

Arte de tapa: Hernán Ricaldoni


Novela ganadora del 1° Concurso Internacional de novela Final Abierto 2017.

Compartimos con ustedes las palabras de los escritores del jurado.


"Inteligente, muy bien escrita, llena de felices encuentros. Intensa, provocadora. Nadie sale indemne de sus páginas"
Pedro Palou (México)

"Es una novela con una prosa magnífica, elegante y apasionada. Uno de los logros es la capacidad de tender un puente afectivo, pero también de ideas entre el lector y esa época, en el que Hegel bebe su bildungsroman. Trata sobre este crecimiento del joven Hegel y cómo a través de su percepción, tanto de la naturaleza como de las desgracias mínimas humanas y de las torturas del amor, él puede entender de qué se trata la condición humana, de qué se trata vivir."
Giovanna Rivero (Bolivia)

"Sorprende desde sus primeras líneas, por su intensidad, por el manejo de un lenguaje seductor, vital, muy poético. Con una construcción de personajes muy bien trazados. Una novela que pone en evidencia la ruptura de la tradición y que al lector lo atrapa en todo momento."
Raúl Serrano Sánchez (Ecuador)

"Magnífica novela de aprendizaje, profunda, envolvente. Despliega destreza al adentrarse en avatares filosóficos que implican mucho más que el universo del joven Hegel. Más que un libro, un laberinto de espejos a través del que reflexionar sobre ideales y contradicciones que perviven en la contemporaneidad. Actual y polémica, revolucionaria y apocalíptica, a la par que cáustica y desesperanzadora, como tantas veces la vida."
Jamila Medina Ríos (Cuba)

"Conjuga una prosa increíble con un gran conocimiento de Hegel de forma implacable. Por más que la novela permanece todo el tiempo en la lógica hegeliana, en ese trópico perfectamente delimitado, nunca esto le condiciona la construcción del mundo ficcional propuesto por el autor. La riqueza de los diálogos apócrifos entre el joven Hegel y el Conde rumano, entre la potencia juvenil de la modernidad y la reacción medieval en decadencia, son un exquisito homenaje al Drácula de Stoker."
José Henrique (Argentina)



Cristian Mitelman
Prefiero hablar en primera persona. Nací en el 71 en la ciudad de Buenos Aires. Estudié Letras Clásicas en la Universidad de Buenos Aires, pero el Griego y el Latín, como huellas en la orilla del mar, se han ido desdibujando. Me gusta la música barroca; me gusta el rock de los setenta; me gusta viajar con mi pareja (que no ha dejado de alentarme en todos estos años); me gusta acariciar a mis gatos. Supongo que, al estar en la solapa de un libro, debo hablar de literatura. Poco pero claro: venero la prosa de Borges y la Rulfo como las dos cumbres inaccesibles del idioma. Leí con gusto la lírica griega arcaica y soy un admirador de mucha gente que enriqueció y enriquece mi vida: Yourcenar, Virgilio, Platón (más allá de que no existan los Arquetipos). Admiro las novelas de Rivera y los cuentos de Abelardo Castillo y Fernando Sorrentino. Y los poetas, claro. Eclecticismo absoluto: los Goliardos; la humanidad de Yanis Ritsos, la poesía china, el haiku, la cadencia de Lorca, el nihilismo místico de Omar Khayyam. Las máquinas cabalísticas de Sergio Corinaldesi y los versos de Rogelio Pizzi me causan una serena emoción. Intento transmitir algo de todo eso en mis clases. Publiqué varios cuentos y poemas. Si le interesa, en la red (con minúscula) hay esquirlas de ese material.